Excura condenado por abuso sexual trabajaba como encargado en un edificio: ¿es posible crear una lista de trabajos vedados a los violadores?

0

Un grupo de vecinos de Mar del Plata se movilizó para echar del edificio en el que trabajaba el excura Picciochi, condenado por abusar de Sebastián Cuatromo en su infancia. ¿Cómo avanza en la sociedad la consciencia de esta problemática?  ¿Es posible que haya trabajos vedados?

Sebastián Cuattromo fundó junto a su actual pareja, Silvia Piceda, la asociación “Adultxs por los derechos de la infancia”, cuya misión es visibilizar en la sociedad estos hechos de abuso y generar un encuentro solidario entre pares, ellos comparten sus testimonios de dolor, lucha y esperanza, con el sentido de contribuir a generar sensibilización y compromiso a favor de los derechos de la infancia.

En cuanto al hecho que se generó en Mar del Plata, Cuattromo declaró: “Hay algo que vemos desde la asociación y también en lo personal: es esperanzador como crece la consciencia colectiva, el compromiso adulto y la visibilización de los medios en los casos de abuso”. Además, remarcó que es muy claro que Picciochi no podía trabajar como encargado de un edificio, ya que eso significaba estar muy cerca de menores que vivían allí.

Pese a que Sebastián recién pudo contar el abuso que había padecido, cuando tenía 13 años e iba al Colegio Marianista en el barrio de Caballito, diez años después y a su mejor amigo, expresó que ahora vive con total felicidad poder hablar del tema y ayudar a demás víctimas o familiares de víctimas. Desde “Adultxs por los derechos de la infancia”, realizan diversas charlas y talleres a lo largo del país, tal como harán en La Pampa en el mes de noviembre, pero también semana a semana hacen en el barrio de Flores un “Encuentro solidario de pares”, un espacio de reunión totalmente anónimo.

Luego de cumplir una condena, la reinserción laboral es una de las tareas más complejas de llevar a cabo. ¿Qué pasa cuando un exabusador queda en libertad? ¿El empleador tiene la obligación de juzgar sus antecedentes? ¿Es posible que haya trabajos vedados?

El exjuez de Cámara Federal y autor del libro “Abuso sexual infantil. ¿Denunciar o Silenciar?”, Carlos Rozanski, explicó: “En el caso de la condena cumplida el sistema legal argentino no permite que a una persona, una vez cumplida su pena, se le apliquen restricciones. En términos simples, su deuda la pagó, la pena está cumplida, cualquier restricción sería discriminatoria. No se puede saber si esa persona es, o no, peligrosa, pero sí su pena la cumplió”.

“Este tipo de delitos tienen un máximo de 20 años, hay tiempo mas que suficiente para que esta persona no sea peligrosa cuando salga”, remarcó Rozanski, quien además dejó en claro que son los jueces los encargados de aplicar las condenas correctas y ejemplificó: “Hace poco, salió un fallo en Comodoro Rivadavia en el que tribunal le aplicó siete años de prisión a un señor que cometió distintos tipos de abusos sexuales gravemente ultrajantes contra la hija de su pareja, no tiene ninguna relación la pena con el delito que se lo encontró culpable, es indefendible esa pena con dicha acusación. A esos jueces deberían echarlos”.

Lo cierto es que por ley, no hay trabajos que puedan ser vedados, pero sí el empleador tiene la potestad de evaluar y decidir si emplear, o no, a determinada persona.

 

Comments are closed.