“Upskirting” | Córdoba: acusan un funcionario judicial de fotografiar a mujeres debajo de la pollera

0

Se trata de Mariano Cipolla Sánchez, secretario de un Juzgado Penal Juvenil de Córdoba, que fue detenido por violar el Código de Convivencia y liberado horas después. Un taxista fue quien descubrió lo que estaba haciendo y llamó a la Policía. ¿Por qué este tipo de acoso aún no es considerado un delito?

El secretario N° 6 del Juzgado Penal Juvenil de 6ª Nominación de Córdoba, Mariano Hernán Cipolla Sánchez, fue detenido ayer en la calle por policías acusado de tomar fotografías (y hasta de grabar en video) a mujeres por debajo de sus polleras.

Un fiscal de instrucción de Tribunales 2 le dijo al diario La Voz que no se trata de un delito, sino que el hecho se inscribe como una contravención. Otras fuentes de la causa explicaron al diario que Cipolla Sánchez violó el artículo 51 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba (que reemplazó al Código de Faltas), en su capítulo 1 “Del respeto a la integridad física, psíquica y moral”, perteneciente al Título 1 “Del respeto a las personas”.

Un taxista fue el testigo principal del hecho y quien originó la denuncia. Según su relato, le llamó la atención lo que hacía el empleado judicial: el hombre ponía el celular en una mochila y luego, acercándose a las jóvenes con ese bolso a baja altura, captaba las imágenes con una actitud “distraída”.

¿Qué es el “upskirting”? ¿Por qué no es delito?

Si bien no hay delito, el funcionario judicial podría sufrir un sumario administrativo. Pero, ¿qué es el “upskirting”? Se refiere a la acción de sacar fotos por debajo de una pollera sin consentimiento, para poder ver la ropa interior de la mujer que la lleva.

Hacer fotos en secreto por debajo de las faldas de las mujeres será delito en Inglaterra y Gales, un año y medio después de que una joven de 26 años a la que le tomaron una imagen en un festival de música en Londres lanzara una campaña para prohibir esa práctica. La campaña reunió más de 100.000 firmas y finalmente consiguió respaldo del Gobierno en julio. El mes pasado la Cámara Alta aprobó la ley y solo falta que tenga la aprobación formal de la reina.

Gina Martin se mostró muy conforme de que su campaña haya servido para que la Cámara Alta británica haya aprobado una ley para convertir en delito punible con hasta dos años de cárcel el hacer fotos por debajo de la falda.

Comments are closed.