A tres años del femicidio de Micaela García, esperan fallo del Supremo Tribunal entrerriano para un nuevo juicio

0

En abril de 2017, Micaela fue violada y asesinada a la salida de un boliche de la ciudad de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional. Ahora, el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver un recurso de queja presentado por la defensa de otro de los acusados que pretende evitar el segundo juicio oral por el caso.

Micaela tenía 21 años y cursaba el profesorado de Educación Física. El 1 de abril de 2017 desapareció tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue encontrado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12. Según el informe de los forenses, había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

En octubre del mismo año tuvo lugar el primer juicio, donde Sebastián Wagner fue condenado a prisión perpetua como autor del crimen y Néstor Pavón a cinco años por encubrimiento.

En 2019 la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó la perpetua de Sebastián Wagner, pero anuló la sentencia que había recibido Pavón, el otro imputado, y ordenó que se hiciera un nuevo debate. Ante esto, la defensa de Pavón interpuso una impugnación extraordinaria de la sentencia que fue desestimado, por lo que presentó un “recurso de queja” ante el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que “está pendiente de tratamiento y resolución”, según explicó a Télam el fiscal Jorge Gamal Taleb.

Hoy, a tres años de la desaparición y posterior femicidio, la Fundación Micaela García “La Negra” convocó a recordarla en las redes sociales: “No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e invitamos a que nos envíen sus fotos y/o videos con la imagen que creamos como consigna este año: #3AñosSinMica“.

Este caso llevó a la sanción de la llamada “Ley Micaela” en diciembre de 2018, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado. Y derivó también en un jury al juez Carlos Rossi, quien había autorizado la libertad condicional de Wagner poco antes del crimen y que terminó absuelto.

Comments are closed.