Caso Tribilín: ¿con qué pruebas condenaron a las maestras?

0

La directora, dos docentes y dos auxiliares fueron declaradas culpables de abandono de persona, amenazas y lesiones. Ya están detenidas y las penas van desde los 4 años y 6 meses hasta los 7 años y 6 meses de cárcel.

Ayer, la directoras y las maestras del Jardín Tribilín fueron condenadas por  “abandono de persona agravado, amenazas y lesiones” contra al menos 40 nenes en la institución de San Isidro durante 2013. Las docentes ya habían sido condenadas y estaban detenidas, pero este lunes se leyó la sentencia en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro. Según los jueces, se comprobaron maltratos que les dejaron a los chicos secuelas psíquicas y de aprendizaje, y las maestras colocaron en riesgo la salud física y psíquica de sus alumnos, por lo que la condena fue unánime.

La Fiscalía había pedido 10 años de cárcel para todas por igual, en tanto que la querella pidió 12 años, agregando el delito de “amenaza” para tres de ellas. Para los jueces, los maltratos quedaron comprobados y sostuvieron que el accionar de las acusadas les dejó a los chicos secuelas psíquicas y de aprendizaje, y que las maestras colocaron en riesgo la salud física y psíquica de sus alumnos.

¿Cuáles fueron las pruebas claves? Los audios de casi cinco horas de duración. “¿Por qué te tengo que terminar cagando a palos? Callate. No te quiero escuchar más. Vas a seguir comiendo, como que me llamo Yanina. Enfermo mental”, se escuchó decir a una de las acusadas, Yanina Gogonza. Fue uno de los padres de los niños quien había escondido un grabador en la mochila de su hijo al sospechar los maltratos.

Por su parte, Ministerio Público Tutelar, organismo del Poder Judicial de la Ciudad que vela por los derechos de niñas, niños y adolescentes, celebró la condena: “La sentencia condenatoria, es acorde a la protección que desde la justicia debemos brindarle al colectivo más vulnerable”, dijo Yael Bendel, asesora general tutelar.

Comments are closed.