El femicida de las 113 puñaladas, en libertad: el perfil de Fabián Tablado

0

El 27 de mayo de 1996, Fabián Tablado mató a Carolina Aló, su novia de 17 años, y fue condenado a 24 años de prisión. Después de pasar más de la mitad de su vida preso, hoy recuperó su libertad. El perfil del femicida.  

A continuación, analizamos la personalidad de Fabián Tablado junto a la Lic. en Psicología, Susana Manzur, Jefa División Análisis de la conducta y Perfilación Criminal de la Policía de Santiago del Estero.

“Los rasgos sobresalientes de su personalidad corresponden a un tipo psicopático. Profundizando más a través de la lectura de los informes psicológicos se advierte:

  • Falta de recursos emocionales y cognitivos para hacer frente a cualquier tipo de impulso, ansiedad o conflicto y de este modo restaurar el equilibrio psíquico.
  • Ausencia de sentimientos de culpa genuino y con un soporte emocional del mismo. Es decir, que no hay resonancia afectiva del daño que causo, no hay una vivencia real del mismo, es decir hay un déficit en la capacidad empática.
  • Presencia de agresión e impulsión latente. La cantidad de puñaladas, los elementos utilizados, el escaso plan de huida, sugieren una agresividad de tipo hostil, propia de personalidades impulsivas y con escasa premeditación. Hay una emoción elevada de ira y la necesidad interna de descarga violenta y destructiva del otro. A diferencia de la agresión instrumental que es mas a nivel cognitivo que implica la premeditación para conseguir un beneficio.

Por lo tanto, nos encontramos con un sujeto con una agresión hostil latente sin recursos para afrontarla y sin sentimientos de culpa.

  • El tipo de hecho nos sugiere la presencia de un trastorno de personalidad de tipo psicopático, que es una manera de ser, sentir y actuar que se aparta del conjunto de las normas sociales. Es un patrón persistente y desadaptativo que constituye su identidad. La incapacidad de aprender de la experiencia y la falta de empatía, sellaría su condición de inalterable”.

SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE PUDO HABER GENERADO EL ENCIERRO

“El encierro prolongado, entre otras cosas puede haber agudizado la Despersonalización, es decir, poner más distancia a las situaciones emocionales que vive como modo de protegerse. Y la Falta de control de su propia vida que, como dijimos, frente a su nula autorregulación, probablemente en la cárcel estuvo regulado externamente por el propio sistema carcelario, situación que no estará en su vida diaria actualmente”.

SEGÚN LOS PERITOS, TIENE SUS FACULTADES MENTALES “NORMALES” PERO ADVIERTEN QUE NO DEBE REVINCULARSE CON SUS HIJAS

“Las facultades mentales señaladas por los peritos se refieren estrictamente a funciones intelectuales básicas y superiores como atención, percepción, memoria, juicio, entre otras y no se hallan afectadas en los trastornos de personalidad de este tipo, por ello mismo se habla de imputabilidad, es decir, de la comprensión del acto. Descarta la presencia de trastornos psicóticos, que implica que no hay alucinaciones ni delirios que llevarían a una inimputabilidad por no poder entender la criminalidad del acto”.

La paternidad, en este sentido, resulta problemática atento a su estructura de personalidad psicopática, ya que la figura de los hijos es considerada como meras prolongaciones suyas, objetivadas o meras posesiones. Sin posibilidades de hacer frente a una relación afectiva sana que implique protección, cuidado e individuación. La mera idea de utilizar a los hijos como instrumentos para su agresión hacen que no se recomiende la vinculación”.

ENTRÓ A LA CÁRCEL CON 20 AÑOS Y SALE CON 44, ¿PUEDE ALGUIEN COMO TABLADO READAPTARSE Y VOLVER A TENER UNA VIDA SOCIAL “NORMAL”?

“Hasta el momento no hay evidencia científica de tratamiento para el trastorno de personalidad de tipo psicopático. Como señalamos antes, es un modo inflexible, desadaptativo y egosintónico: la persona no lo sufre, lo sufre su entorno”.

TABLADO EN LIBERTAD Y EN CONTACTO CON LA SOCIEDAD

“Actualmente hay un estudio amplio sobre las personalidades antisociales en cuanto a su tipo y grado de peligrosidad, por lo tanto, sabemos que en casos graves la pena no actúa como castigo y por ende no resulta de un cambio beneficioso en su conducta. Por lo tanto, los diagnósticos psiquiátricos y psicológicos de este tipo, requieren un debate a nivel de las penas atento a su condición de peligrosidad para la sociedad. La sociedad debe prepararse preventivamente, las campañas deben realizarse a través de la visibilizacion de este tipo de casos. Este tipo de asesino, el feminicida, que no lo hace por azar en ocasión de un robo sino por odio al género femenino, va precedido de conductas previas, que son las que debemos visibilizar y educar desde todos los ámbitos”.  

Por Larisa Serrano

Comments are closed.