El femicida de las 113 puñaladas, en libertad: “Siempre me pregunto por qué la maté”

0

El 27 de mayo de 1996, Fabián Tablado mató a Carolina Aló, su novia de 17 años, y fue condenado a 24 años de prisión. Después de pasar más de la mitad de su vida preso, hoy salió de la Unidad 21 de Campana. Les pidió perdón a la familia de la víctima y a “todas las mujeres”, y dijo que no pasa un solo día sin sentir “remordimiento y culpa” por lo que hizo. La opinión de especialistas y el perfil del femicida.

Minutos antes del mediodía, Fabián Tablado salió de la cárcel luego de pasar 23 años, 9 meses y un día preso por el crimen de Carolina Aló. “No hay un día que no piense, que no sienta remordimiento y culpa por lo que hice. Es muy difícil. Yo sé que quizás no me crean pero es como me siento”, dijo. Y cuando le preguntaron por qué asesinó a su novia de 113 puñaladas, contestó: “Siempre me lo pregunto. No encuentro respuesta. No sé qué decir”.

Como a partir de hoy tiene cumplida la pena, Tablado no tiene obligación de informarle ni a la Justicia ni al Servicio Penitenciario Bonaerense, cuál va a ser su domicilio. Lo que sí le impuso la jueza civil Silvia Sendra, titular del Juzgado de Familia Nº 2 de San Isidro, es una restricción perimetral para que no pueda acercarse a menos de 300 metros de Roxana, su exesposa, y sus hijas mellizas de 11 años. Esta medida fue ordenada a partir de los resultados de la pericia psicológica que le hicieron el 17 de febrero pasado: las dos psiquiatras de la Asesoría Pericial de San Isidro que evaluaron la salud mental de Tablado llegaron a la conclusión de que “si bien no presenta trastorno psicótico ni psico orgánico y sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad, actualmente no cuenta con los recursos yoicos necesarios para ejercer la responsabilidad parental” sobre las nenas.

“Cuando lo examinaron en la causa de Carolina, los peritos determinaron que tenía un perfil psicopático, que era perverso y que gozaba haciendo sufrir a los demás. No creo que haya hecho terapia para corregir ese diagnóstico. Es más, sin llegar al homicidio, tiene otra condena por violencia familiar, o sea, reincidió en su conducta. No puedo hacer futurología como hombre de derecho, pero si se frustran sus requerimientos la reacción de este asesino se torna violenta. Les recuerdo que antes de matar a Carolina le rompió el tabique nasal de una trompada”, explica Roberto Damboriana, abogado de la familia Aló a OtroCrimen.com. Mientras que Adrián Tenca, abogado que defendió a Fabián Tablado en su momento, considera: “Cumplió su condena en totalidad. No hay otra posibilidad de que la justicia no lo deje libre. Cuando la condena se cumple en su totalidad, la realidad es que si no está en condiciones de resocializarse es una cuestión meramente abstracta. Eso se podrá discutir ante un pedido de libertad condicional, pero no ante una condena totalmente cumplida”

Según los resultados de la última pericia, Tablado presenta sus facultades mentales “normales”. A partir de ese informe, consultamos a la Lic. en Psicología, Susana Manzur, Jefa División Análisis de la conducta y Perfilación Criminal de la Policía de Santiago del Estero, quien asegura:“Las facultades mentales señaladas por los peritos se refieren estrictamente a funciones intelectuales básicas y superiores como atención, percepción, memoria, juicio, entre otras y no se hallan afectadas en los trastornos de personalidad de este tipo, por ello mismo se habla de imputabilidad, es decir, de la comprensión del acto. Descarta la presencia de trastornos psicóticos, que implica que no hay alucinaciones ni delirios que llevarían a una inimputabilidad por no poder entender la criminalidad del acto”. Y en cuanto a la recomendación de no revincularse con sus hijas, opina: La paternidad, en este sentido, resulta problemática atento a su estructura de personalidad psicopática, ya que la figura de los hijos es considerada como meras prolongaciones suyas, objetivadas o meras posesiones. Sin posibilidades de hacer frente a una relación afectiva sana que implique protección, cuidado e individuación. La mera idea de utilizar a los hijos como instrumentos para su agresión hacen que no se recomiende la vinculación”. Click aquí para ver el perfil completo analizado por la Lic. Susana Manzur

Fabián Tablado salió de la cárcel con su condena casi cumplida. Por 45 días, al menos, no podrá acercarse a menos de 300 metros de la casa de su ex y sus hijas y tampoco de la escuela a la que asisten. La manera en que volverá a resocializarse es hoy una incógnita. “Cómo lograr una protección efectiva de quienes han sido víctimas y a la vez tener un control sobre los posibles agresores o personas ya reconocidas como violentas sin violar los derechos de esa persona es un debate que en la Argentina nos tenemos que dar”, concluye el médico psiquiatra Enrique Stola.

El caso

EL CASO

El crimen se produjo el 27 de mayo de 1996. Ese día, Tablado retiró a Carolina Aló del Colegio Marcos Sastre, de la localidad de Tigre. Ella tenía 17 años; él, 20, y estaban en pareja desde hacía tres años. La acuchilló 113 veces. En 1998 fue juzgado: aún no existía la figura de femicidio y se lo condenó por homicidio simple.

En 2007, Tablado se casó en el penal de Florencio Varela. Por amenazas a su esposa y a la madre tuvo un juicio abreviado por coacción. Le unificaron la pena en 26 años y 6 meses, pero los recursos presentados por su defensa hicieron que la pena se termine mañana. Los peritos ya advirtieron que no está en condiciones de tener un vínculo con sus hijas mellizas de 11 años.

Por Larisa Serrano

Click aquí para ver el perfil completo analizado por la Lic. Susana Manzur

Comments are closed.