Juicio al Chapo Guzmán: ¿que revelaron las llamadas interceptadas por el FBI?

0

El gobierno de Estados Unidos presentó en el juzgado de Nueva York, donde se lleva a cabo el histórico juicio contra el narcotraficante,  una serie de “El Chapo” que tratan sobre drogas, violencia, sobornos y cómo actuar con la policía. Además, quedó en evidencia su obsesión con las mujeres.

Las conversaciones interceptadas son de 2011 y dejan expuesto a Guzmán. ¿Cómo lograron obtenerlas? En febrero de 2010, un agente encubierto del FBI se reunió en un hotel de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, con un experto en informática colombiano,  Cristian Rodríguez, quien había sido elegido para una investigación muy importante: es que Rodríguez había creado un sistema de comunicación encriptado para el peligroso narco.

A partir de ese momento, en menos de un año el FBI logró entrar a la red encubierta de Guzmán y obtener hasta 200 llamadas telefónicas digitales en las que hablaba con sus cómplices, planeaba negocios de droga  y hasta nombraba pagos ilícitos a funcionarios mexicanos.

“No seas tan duro con la policía”, aconsejó Guzmán.

“Bueno, me pediste que sea como un lobo, que actúe como un lobo”, respondió Gastélum.

En otra serie de llamadas, Guzmán habla sobre mandar a un integrante del cártel apodado Gato a sobornar a un nuevo comandante de la Policía Federal de México.

“¿Pero él está recibiendo la mensualidad?”, preguntó el capo.

“Sí, él está recibiendo la mensualidad”, dijo Gato.

Entonces, en un momento sorprendente, Gato le entrega el teléfono al comandante para que hable directamente con el Chapo.

En la grabación, Guzmán le dice al hombre que Gato “es de la empresa” y le comenta al comandante: “Se lo encargo mucho”.

“Lo que esté al alcance, a la orden”, dijo Guzmán.

El comandante respondió: “Buena relación aquí con el amigo”.

Además, esta investigación demostró que “El Chapo” estaba obsesionado con espiar a las mujeres que lo rodeaban. El juicio por jurados fue testigo de decenas de mensajes que el narcotraficante le mandaba a su mujer, y a su amante. Estos pasaban desde tiernas conversaciones amorosas y familiares al narcotráfico y los mafiosos negocios: el Chapo y Emma Coronel Aispuro, su esposa, primero hablande sus hijas gemelas y un segundo después discutían gente del cártel había sido acribillada durante una balacera.

Stephen Marston, fue el agente del FBI, que logró llegar a interceptar estas llamadas y relató en el juicio una historia dramática de cómo las autoridades estadounidenses tuvieron que hacer un operativo clandestino en 2010 para reclutar a Christian Rodríguez, con el fin de que se convirtiera en informante.

Comments are closed.