Seguramente durante el aislamiento te llegaron miles de videos por WhatsApp o los viste en cuentas de memes en las redes sociales. Lo cierto es que “los negros con ataúd”, como los han bautizado en las redes, se convirtieron en el furor de la cuarentena. Entre tanta noticia dura de estos días, nos tomamos un descanso para conocer esta historia.
Es el viral del momento. Te llega por WhatsApp, te mencionan en Instagram para que veas alguna variante nueva en una cuenta de memes, crean otra versión divertida en TikTok o te lo comparten por Twitter o cualquier otra red social. Fueron los tuiteros precisamente quienes los bautizaron como “los negros con ataúd” que bailan con esa música tan particular. Muchos han aprovechado el aislamiento para crear sus propias versiones vinculando con temas de la actualidad.
No podría decir que “esta nota contiene spoiler”, pero si alguno aún no conoce algo de este meme, podríamos resumir que se trata de videos cortos con dos partes que están bien diferenciadas: en la primera se puede ver a alguien cometiendo una imprudencia, teniendo un accidente o viviendo una situación de peligro y en la segunda mitad aparecen los africanos portando el ataúd mientras bailan y hacen una coreografía. Ambas escenas, acompañadas por la canción Astronomía de Vicentone y Tony Igy, que suena de fondo.
Según la página Know Your Meme, el origen de este tipo de memes está en dos videos de 2015 y 2017, donde muestran a unos bailarines de Ghana que se hicieron populares en entierros donde su misión es dar una “última fiesta” al difunto. El primero de los videos es de 2015 y fue subido a YouTube por Travelin Sister.
El segundo fue publicado en 2017 por la BBC y este es el que cuenta un poco más sobre lo que hacen los “pallbearers” o “portadores del féretro, estas personas que portan o escoltan el ataúd en un funeral. Este video muestra que, en Ghana, África Occidental, los entierros habían empezado a celebrarse de una manera distinta y este rito forma parte de la cultura de ese país: los ataúdes eran elevados al ritmo de la música por un grupo de bailarines que hacían una coreografía con el cajón antes del entierro mientras familiares y amigos cantaban o tiraban flores. Esos servicios se popularizaron y las familias cada vez pagaban más dinero por este tipo de funeral.
Finalmente, hay un tercer video que fue publicado en mayo de 2019, en el que se puede ver cómo a los bailarines se les cae el ataúd durante la coreografía.
En los últimos días, los más compartidos a través de mensajes y en las redes sociales fueron los que están vinculados a la actualidad.
A continuación, el informe de la BBC de África sobre los “pallbearers”:
Por Larisa Serrano