La lista, que encabezan un asesino de policías y un taxista violador, esta compuesta por sesenta sospechosos.
Los cinco prófugos más buscados son un taxista violador; un hombre que mató a balazos y cuchilladas a su esposa e hijos; un narco acusado de sobornar a un juez federal que terminó destituido; un femicida que acabó con la vida de su pareja con 51 puñaladas; un asesino de policías.
Son alrededor de 500 nombres los que rotan permanentemente entre la lista de “buscados” y la de “detenidos”, hoy las personas con pedido de captura suman 48.291 en todo el país. El 77 por ciento son argentinos pero en total suman 87 nacionalidades. Desde 2016, el organismo a cargo es el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que depende de la ministra Patricia Bullrich y del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.
De marzo del año pasado a marzo de este año, el CUFRE logró coordinar la detención de 3.203 prófugos con pedido de captura, a algunos los atrapó la Policía Federal, a otros Gendarmería, Prefectura o la Policía de Seguridad Aeroportuaria, según averiguó Clarín.
La Ley N° 26.538 creó un Fondo Permanente de Recompensas destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles.